Esta orden ministerial entró en vigor al día siguiente, el 27 de julio, e introdujo sorpresivamente requerimientos de información estadística para el depósito, como la “hoja COVID-19”.
La aprobación de este nuevo modelo constituye una nueva carga burocrática sobrevenida e inesperada para las sociedades españolas en una fecha crítica para la presentación de sus cuentas anuales, generando graves dificultades tanto para empresas como para los distintos registros mercantiles en los últimos días de depósito.
Con el ánimo de paliar en la medida de lo posible los inconvenientes causados por la referida orden ministerial, el Colegio de Registradores ha adoptado las siguientes medidas:
· Las sociedades que lo deseen podrán emplear el nuevo modelo.
· Las sociedades que tengan dificultades para adaptarse a este nuevo modelo podrán emplear el modelo anterior. Posteriormente, dispondrán de un plazo de 5 meses para subsanar el depósito mediante la aportación de la información requerida en el nuevo modelo.
El Colegio de Registradores informará en los próximos días sobre la forma de subsanar el depósito mediante la aportación de la nueva información requerida de forma sencilla y práctica.
El Colegio de Registradores ha habilitado una dirección específica con información e hipervínculos a los documentos necesarios, que podrás encontrar en el siguiente enlace:
https://www.registradores.org/informaci%C3%B3n-cuentas-anuales